martes, 14 de junio de 2011

Técnicas

Para llegar a una buena comunicación siempre debemos tener en cuenta tres cosas importantes: atención, esfuerzo y constancia, para mejorar nuestra comunicación con los otros y con uno mismo.
No es necesario la abundancia de palabras, lo importante es la calidad y profundidad de estas.


La Escucha Activa: 
Es uno de los principios más importantes ya que este, es la base para la COMUNICACIÓN EFICAZ.Existen muchos elemento que facilitan la escucha activa,como hacer que el otro sepa que lo escuchas y la atención que tu le pones al escucharlo, también existe lo negativo es decir lo que evita una buena comunicación.

*Faces en todo proceso de la escucha: 


-Acogida: Es la primera etapa y se trata de  crear un clima agradable, entre el que habla y el que escucha, es decir ponernos en su lugar para comprender lo que nos dice y lo que siente transmitiéndole empatía.
     -Atención: es la fase de escucha en donde demostramos que nos interesamos por lo que dice nuestro interlocutor  y conseguir identificar el sentido de sus expresiones tanto verbales como no verbales. Debemos prestar mucha atención cuando alguien está hablando o expresando su opinión , para interpretar lo que este nos quiere decir.
-   -Respuesta: es la etapa final y es donde demostramos lo que ha producido en nosotros el mensaje, es decir damos una respuesta de atención completa que supone aceptación, entendimiento y respeto.


*Elementos que facilitan:
Hoy en día la gran falta de comunicación que sufrimos  es de gran parte   a  que  nosotros no sabemos escuchar a los demás
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla
 La escucha activa  en  gran parte se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona  nos está expresando , sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
Por eso existen elementos que al ponerlos en práctica nos puede  llevar a relizar una escucha activa .



*Elementos que se deben evitar:
En el ser humano durante el proceso de comunicación pueden surgir actitudes y conductas nada gratas que no permiten una comunicación eficaz. Algunas son:
  • Soluciones prematuras: estas deben evitarse ya que si el emisor no expreso totalmente el mensaje, el receptor no puede tomarse la libertad de dar un consejo pues tal vez no sea muy certero y además es de pésimo gusto no escuchar a los demás.
  • Juzgar: Aquello definitivamente no permite una buena comunicación ya que si la persona juzga y evalúa a la otra persona, esta quizás se aleje y no decida contarle sus problemas personales, esto no beneficiaría a ninguno.
  • Rechazo de ideas: esto es desagradable en una conversación ya que es una clara discriminación de lo que está sintiendo y pensando la otra persona
  • Interrupción: Aquello no es adecuado, ya que la persona debe culminar de expresar sus pensamientos, ideas u otros; y luego la otra persona dar su opinión frente a lo que ha escuchado atentamente.
  • Distracción: Se debe evitar ya que se hace sentir al otro que no se le está escuchando y que tampoco se le toma interés de lo que expresa, a veces esta actitud es involuntaria, pero se debe aprender a controlar.
  • Síndrome de experto: Esto se  refiere a las personas que tienen las respuestas inmediatas a los problemas antes que la otra persona haya culminado de contar, pues tal vez la persona no necesite consejos, solo un amigo que lo escuché con atención.





*Habilidades:
Son necesarias para una comunicación eficaz, donde ambas personas se interrelacionen satisfactoriamente.
*Empatía: Es tener esa capacidad de escuchar mientras ejercen el proceso de comunicación, para así entender el estado de ánimo de la otra persona.
*Parafrasear: Es repetir con otras afirmaciones y enunciados las ideas expuestas de la otra persona, para que así entienda que la estas escuchando.
*Emitir cumplidos: Esta habilidad consiste en exponer halagos a la otra persona para que se sienta mejor en un momento difícil.





Recomendaciones
Para lograr conseguir una buena comunicación debemos tener en cuenta una serie de factores que ayudaran a un buen intercambio de mensajes entre individuos, dónde el mensaje debe ser coherente y preciso, trasmitido en el momento oportuno y ser atractivo para el otro para poder así lograr una mayor motivación por parte del receptor como también del emisor. Algunas recomendaciones son:
  • Discutir los tema uno por uno.
  • La crítica debe ser sobre la acción de la persona no de lo que es.
  • No podemos aprovechar  lo que estamos discutiendo para   reprocharle sobre su forma  de ser, etc.
  • No acumules emociones  negativas sin comunicarlas, el hacer eso va a producir “ que  estalles “ en cualquier momento y tal vez que   hieras sin querer sus sentimientos.
  • No hablar del pasado.
  • Debemos ser específicos en lo que hablamos.
    *¿Qué ténicas utilizas para lograr una mejor comunicación eficaz?

12 comentarios:

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  3. Contiene mucho texto, creo que debieron separar la información para que no se vea tan abundante.
    Las imágenes dicen mucho en un texto y supieron escoger las adecuadas en cada tema. Tomare muy en cuenta cada recomendación ya que me ayudarán mucho para una mejor comunicación.
    (rosa Aguirre)

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  4. Me pareció bastante didáctico los esquemas y organizadores, mas no el texto, pues creo que hay información que considero que se pudo haber sintetizado un poco más.
    En general estuvo bastante bien todo el blog, solo se tendría que corregir algunas cosas como por ejemplo la información que presenta el blog.
    Ivonne Contreras - GRUPO 5

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  5. Esta parte de blog ,contiene mucho texto pues ubiera sido preferible que plasmen esta informacion en organizadores creativos con mas imagenes y poco texto ,que sean didactico a la vista del que lee ,sus organizadores muy creativos y comprensibles(Alejandra Prado)

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  6. chicas los organizadores esta excelentes me gustan los colores, las formas y la manera de separar la información pero si la información están en los organizadores ¿por qué volverla a escribir? es algo redundante y hace que su contenido sea extenso y un poco cansado de leer . (ivonne coveñas)

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  7. hicas los organizadores esta excelentes me gustan los colores, las formas y la manera de separar la información pero si la información están en los organizadores ¿por qué volverla a escribir? es algo redundante y hace que su contenido sea extenso y un poco cansado de leer, pero chicas que paso con el titulo pare que se prudujo un error de sistema derrepente lo puededan arreglar pero todo en deneral estubo muy bueno, crativo y diddactico. (ivonne coveñas)

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  8. Me gustaron los esquemas, son creativos y didácticos, lo que allí enuncian, en las síntesis lo detallan. Tal vez mucho texto pero está lo esencial.
    (Fernanda Angelo Llanos)

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  9. Para poder tener una buena comunicación, hay que tener en cuenta las recomendaciones que se nos presenta, ya que ésta sería la única manera de poder entendernos debidamente. ( Leslie Varas Pachas )

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  10. Los organizadores son muy didacticos, es llamativo pero contiene mucho texto pero lo demas esta muy bien. (Katherine Zarate Grupo-7).

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  11. Está bien organizado; pero en algunos momentos la información es demasiada, sería recomendable separarla con un "enter" para crear un efecto de que la información ocupa mucho espacio y sin embargo es poca, esto llamaría más la atención y provocaría más leerlo.
    Por otro punto los organizadores deben tener menos palabras y imágenes o por un cuadro una imagen para aumentar la creatividad, como en el último gráfico. (Karina Anto)

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  12. Creo que en el mapa de TECNICAS en la parte de RECOMENDACIONES la imagen no se llega a entender muy bien les sugiero que podrian agregarle una referencia.
    melissa daza

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